sábado, 7 de diciembre de 2013

Tradiciones y Costumbres de Guadalajara en la época colonial.


Guadalajara cuentas con grandes tradiciones y costumbres , muchas de ellas comienza incluso desde la época colonial , aquí están algunas de ella:

Arquitectura:

Durante la epoca colonial continuo la costumbre indigena de agrupar los oficios por calles.

Los portales son tradicionales y engalanan el centro de la ciudad los cuales han sido el corazon de la actividad comercial y social de la urbe.

Una costrumbre generalizada de la epoca colonial fue la vivienda con zaguan de ingreso de la esna estaba el comedor u las habitaciones , y en el segundo patio se ubican los servicios.

Desde su origen Guadalajara había reunido en su parte céntrica a las residencias de la clase adinerada, para 1842 se señalaba ya la preferencia por apartarse del pestífero rio de san Juan de dios. De esta manera el poniente de la ciudad fue convirtiéndose en la zona preferida para levantar nuevas viviendas elegantes.

Gastronomía:

Los tamales solían ser mas esponjosos y suaves porque se les añadía manteca.

cuenta la historia , que una monja española que trabajaba en un orfanato de Guadalajara, donde invento una especie de flan usando leche,  huevo, azúcar y canela. De esta manera fue bautizada como jerricalla por la región de jerica España.

La barbacoa era un antiguo procedimiento indígena de preparar la carne , que en la epoca de la colonia se a mestizó.

Religión:

La profunda devoción religiosa y su manifestación en los templos  y festividades católicas eran comentadas por los colaboradores de los periódicos locales en la segunda mitad del siglo XIX.

Los párrocos eran obligados a asistir a los funerales aun fueran de los pobres y humildes, ordenaban que los párrocos que no concurrieran a cualquier entierro era señalados y forzados.

También se encuentra el paseo del real pendón.

Social:

Una doncella debí aprender a comportarse en sociedad de acuerdo a su edad y condición virginal y de soltería , la castidad era la cualidad femenina suprema.

La vida era monótona y solo se alteraba con algún festejo religioso.

Luego del labor religioso la dedicación del trabajo era la siguiente actividad en realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario